jueves, 4 de noviembre de 2010

Argentina Campeón Mundial 1950

A 60 años de la primer gran azaña del Basquetbol Argentino, saludamos a los Campeones Mundiales 1950.

En 1950 se desarrolló en la Argentina el Primer Campeonato Mundial de Básquet, en el Estadio Luna Park. El equipo nacional, dirigido por Jorge Canavesi y Casimiro González Trilla, se coronó campeón tras vencer en la final a Estados Unidos. El plantel, le dio al país su primer título en este deporte.

En el encuentro final, jugado el 3 de noviembre, la Selección Nacional logró un histórico triunfo frente a la máxima potencia mundial, que había llegado a la competición con el equipo entero de los Denver Chevrolets. El primer tiempo terminó 24-34 y en el segundo, cuando el rival se acercaba en el resultado, el entrenador decidió el ingreso de Hugo del Vecchio, figura y goleador con 14 puntos. Al término del partido, el público comenzó a festejar ante la mirada atónita de varios de los jugadores que no sabían de que manera se celebraba un campeonato. Cuando salieron a la calle, la gente se acercaba con antorchas en homenaje al equipo, en lo que se denominó “La noche de las antorchas”.

(Pedro Bustos, Hugo del Vecchio, Leopoldo Contarbio, Raúl Pérez Varela, Vito Liva, Oscar Furlong, Roberto Viau, Rúben Menini, Ricardo González, Juan Carlos Uder, Omar Monza, Alberto López, Alberto Lozano, Ignacio Poletti, José Ventura y Jorge Nuré)

* * * * * * * * * * *

*FIBA* Oscar Furlong al Salón de la Fama *FIBA*

La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), nombró al ex jugador de la Selección Argentina, Campeón Mundial en 1950, Oscar Furlong, para ingresar al Salón de la Fama.

Oscar Alberto Furlong ("Pillín") nació el 22 de octubre de 1927 en Buenos Aires. Se inició en el básquetbol en el Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, en las divisiones inferiores, hasta pasar a integrar la primera división en 1944. En 1945 jugó por primera vez en la Selección de la Capital Federal, en el Campeonato Argentino que se llevará a cabo en Corrientes. Intervino en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948 y en los de Helsinki, en 1952. El 3 de noviembre de 1950, en el Luna Park de Buenos Aires, se consagró campeón del mundo con la selección nacional, venciendo al equipo de Estados Unidos en la final por 64-50. Obtuvo la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos en 1951 y 1955. Se retiró en 1959, y jugó su último partido para Parque.

Gracias por Honrar al Deporte Argentino!*

No hay comentarios: